Muchos padres se preguntan cuándo es el momento adecuado para llevar a sus hijos a su primera revisión dental, ya que comienzan a salir los primeros dientes de leche a los 6 meses de edad aproximadamente.  

Según la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) la primera revisión dental debería realizarse antes del primer año de vida para familiarizar al niño con esta nueva situación y reducir su miedo y ansiedad. También es positivo para obtener una rutina de higiene y alimentación adecuados así como evitar hábitos nocivos para el desarrollo de los maxilares (mal uso del biberón o chupete, succión digital, onicofagia, etc.).

Niño pequeño en el dentista

La labor de los padres es fundamental en la prevención, por eso, antes de que cumpla el año, se debe realizar una limpieza de las encías y dientes ya erupcionados después de cada comida. Podemos usar una gasa humedecida, y en cuanto tenga casi toda la dentición, un cepillo adecuado a su edad. No se debe usar pasta dentífrica hasta los dos años de edad.

¿Y para su primera revisión dental con el ortodoncista?

En principio, las revisiones con el odontopediatra deben ser cada 6 meses, para enseñar al niño que el cuidado de los dientes es una cuestión muy importante. Además, el gasto de la prevención es mucho menor que el de los tratamientos.

Según la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), la primera revisión dental con el ortodoncista debe ser a los 6 años de edad, a pesar de que los dientes parezcan bien colocados a simple vista.

A esa edad el ortodoncista podrá valorar la mordida (oclusión) y el crecimiento de los huesos maxilares, pudiendo corregirse a tiempo las anomalías del desarrollo óseo antes de que sea más tarde cuando se haya completado el crecimiento.

Si quieres saber más acerca de nuestros tratamientos de odontopediatría, no dudes en entrar en nuestra web y recuerda que la primera visita es gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.