articulo-momento-adecuado-ortodoncia

¿Cuándo es el momento adecuado para comenzar el tratamiento de ortodoncia?

¿Cómo saber si necesitas ortodoncia? ¿Qué signos indican que tus dientes o tu mandíbula no están en la posición correcta? ¿Y cuál es la mejor edad para empezar el tratamiento? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que solemos escuchar en nuestra clínica de ortodoncia en Sevilla, y para que puedas tomar una decisión informada sobre tu salud dental, vamos a explicarte este proceso de la forma más detallada que podamos.

Señales más frecuentes de que necesitas ortodoncia

Existen varios signos que pueden indicar que necesitas ortodoncia, algunos de los más comunes son:

  • Problemas de mordida.
    Si tus dientes superiores e inferiores no encajan correctamente cuando cierras la boca, puede ser un primer indicio de que necesitas ortodoncia. La mordida incorrecta puede provocar dolores de cabeza, problemas de mandíbula y problemas de digestión. Existen diferentes tipos de problemas de mordida, como:
mordida-cruzada
Mordida Cruzada

Se produce cuando los dientes superiores quedan por dentro de los inferiores al morder.

mordida-abierta
Mordida Abierta

Se produce cuando los dientes superiores e inferiores no se tocan al cerrar la boca.

sobremordida
Sobremordida

Se produce cuando los dientes superiores cubren demasiado a los inferiores al morder.

prognatismo-mandibular
Prognatismo

El prognatismo ocurre cuando la mandíbula inferior sobresale por delante de la superior. 

Estos problemas de mordida pueden afectar a la forma y el funcionamiento de la articulación temporomandibular (ATM), que conecta el cráneo con la mandíbula inferior, y causar dolor, chasquidos o limitación del movimiento.

Dientes apiñados
Si tienes dientes superpuestos o apiñados, puede ser un signo de la necesidad de ortodoncia. Los dientes apiñados son más difíciles de limpiar y pueden aumentar el riesgo de caries y enfermedades de las encías. El apiñamiento dental puede deberse a una falta de espacio en los huesos maxilares para albergar todos los dientes, o a una erupción anormal de los mismos. Este tipo de dientes dificultan el acceso del cepillo y el hilo dental a todas las superficies dentales, lo que favorece la acumulación de placa bacteriana y sarro. Esto puede provocar inflamación, sangrado e infección de las encías, así como desmineralización y deterioro del esmalte dental.

ESPACIOS-ENTRE-DIENTES

Espacios entre los dientes

Si tienes grandes espacios entre tus dientes, especialmente en la línea de la sonrisa (comúnmente llamado Diastema), puede ser un signo de la necesidad de ortodoncia. Los espacios entre los dientes pueden deberse a una falta de proporción entre el tamaño de los dientes y el de los huesos maxilares, o a la pérdida prematura de algún diente. 

Estos espacios entre los dientes pueden afectar a la estética dental y a la autoestima del paciente, así como favorecer el desplazamiento o la rotación de los dientes adyacentes. Además, pueden dificultar la masticación adecuada y generar problemas en las encías por la exposición excesiva al roce con los alimentos.

desplazamiento de mandibula

Desplazamiento de la mandíbula.

 Si tu mandíbula se desplaza hacia un lado cuando cierras la boca, puede ser otro signo claro de la necesidad de ortodoncia. El desplazamiento de la mandíbula puede causar problemas en la articulación temporomandibular (ATM), que conecta el cráneo con la mandíbula inferior. Este desplazamiento de la mandíbula puede deberse a una asimetría en el crecimiento o en el desarrollo de los huesos maxilares, o a una malposición o ausencia de algunos dientes, y puede provocar una alteración en el equilibrio facial y en la armonía estética del rostro. Además, puede generar una sobrecarga en la ATM y en los músculos faciales, lo que puede causar dolor, chasquidos o limitación del movimiento.

problemas-esteticos

Problemas estéticos.

 Si no estás contento con la apariencia de tus dientes o tu sonrisa, la ortodoncia puede ayudarte a mejorar la estética dental, ayudándote a que te veas mejor y refuerces tu autoestima.
La ortodoncia puede alinear tus dientes, corregir tu perfil facial y armonizar tu expresión. La estética dental es un factor importante para la autoestima y la confianza en uno mismo. Tener unos dientes bonitos y una sonrisa atractiva puede influir positivamente en las relaciones sociales y profesionales. Además, mejorar la apariencia de los dientes puede motivarnos a cuidar más nuestra salud dental y a mantener una buena higiene bucal más constante.

Primera Visita Gratuita

Ponce&Carpintero es una clínica moderna y completa. Estamos totalmente actualizados con la última tecnología, y con un gran sistema informático, para llevar el mejor control de nuestros pacientes.

Pidiendo una cita previa con nosotros tendrás:

La primera visita gratuita.

Diagnostico gratuito.

Presupuesto sin compromiso.

Años de experiencia

Clases de Ortodoncia que poder realizar

Existen diferentes tipos de ortodoncia que podemos realizar para corregir los problemas de mordida, aunque la elección dependerá de las necesidades individuales de cada paciente. Algunos de los tratamientos más comunes que se utilizan para corregir los problemas de mordida son:

invisalign-sevilla

Alineadores transparentes (Invisalign, Spark o alineadores Ponce)

Este tipo de ortodoncia utiliza una serie de alineadores transparentes personalizados para mover gradualmente los dientes a la posición correcta. Los alineadores son removibles, lo que permite una higiene dental más fácil, y pueden ser una buena opción para casos de mordida leve. 

Además, en algunos casos son más rápidos y precisos que los brackets tradicionales. 

En Ponce & Carpintero contamos con una marca personalizada de alineadores invisibles llamada “Alineadores Ponce” que, al ser fabricados por nuestra clínica gracias a nuestra última tecnología, nos permite acortar los plazos de entrega y comienzo del tratamiento, así como ofrecer una mayor personalización en el servicio.

ortodoncia-brackets-sevilla

Brackets tradicionales o de arco recto.

Estos brackets tradicionales son el tipo más común de ortodoncia y se utilizan para corregir diferentes tipos de problemas de mordida. Se componen de pequeñas piezas de metal que se adhieren a los dientes con un pegamento especial y se unen con un alambre que se ajusta regularmente para corregir la posición de los dientes.
Los brackets tradicionales, si bien son muy efectivos para tratar casos complejos, tienen algunas desventajas, como pueden ser su visibilidad, su incomodidad o su dificultad para limpiarlos.

brackets-de-ceramica

Brackets de cerámica.

Son similares a los brackets tradicionales, pero están hechos de un material transparente o del color del diente, lo que los hace menos visibles siendo una buena opción para pacientes que buscan una solución más discreta.
Los brackets de cerámica tienen una eficacia similar a los brackets tradicionales, pero son más estéticos

¿Importa la edad en el tratamiento de ortodoncia?

No hay una edad límite para comenzar el tratamiento de ortodoncia, pero es conveniente hacerlo lo antes posible para prevenir o corregir las anomalías dentales y maxilares. La ortodoncia puede realizarse tanto en niños como en adultos, pero hay algunas ventajas en hacerlo durante la infancia o la adolescencia:

  • Los huesos maxilares están en crecimiento y son más flexibles, lo que facilita el movimiento de los dientes.
  • Los tratamientos suelen ser más cortos y menos complejos.
  • Se evitan problemas futuros de salud dental o facial.

Por eso, se recomienda visitar al ortodoncista a los 6 años de edad, cuando empiezan a salir los primeros molares definitivos, para detectar posibles problemas y aplicar medidas preventivas si es necesario. Estas medidas pueden incluir:

mantenedores-espacio
Mantenedores de espacio

Se colocan cuando se cae un diente de leche antes de tiempo, para evitar que los molares permanentes ocupen su lugar y dificulten la erupción del diente definitivo.

aparatos-funcionales
Aparatos funcionales

Son dispositivos removibles que se utilizan para modificar el crecimiento de los huesos maxilares y ayudan a mejorar la relación entre ellos.

aparatos-interceptivos
Aparatos interceptivos

Son dispositivos fijos o removibles que se utilizan para corregir hábitos anormales, como chuparse el dedo, que pueden afectar al desarrollo dental o facial.

La ortodoncia interceptiva o funcional tiene numerosas ventajas para la salud dental y la calidad de vida de los niños. Algunos de los beneficios que aporta son:

  • Previene problemas en la adolescencia y en la edad adulta, como caries, enfermedades de las encías, desgaste dental o problemas de articulación.
  • Ayuda a su correcto crecimiento facial y corporal, evitando asimetrías o deformidades que puedan afectar a su estética o a su autoestima.
  • Evita problemas funcionales, como dificultades para masticar, hablar o respirar correctamente.
  • Reduce el tiempo y el coste de los tratamientos posteriores de ortodoncia, ya que corrige las anomalías en una etapa temprana y facilita el movimiento de los dientes permanentes.
  • Mejora la higiene bucal y los hábitos de salud dental, al facilitar el cepillado y el uso del hilo dental, y al concienciar a los niños sobre la importancia de cuidar sus dientes.

Resumiendo

En este artículo hemos visto qué es la ortodoncia, qué signos indican su necesidad, qué tipos de tratamiento existen y cuándo empezar el tratamiento.

La ortodoncia es una solución eficaz para mejorar tu salud dental y tu estética facial, ya que te ayuda a corregir problemas de mordida, dientes apiñados, espacios entre los dientes, desplazamiento de la mandíbula o problemas estéticos.

No hay una edad límite para comenzar el tratamiento de ortodoncia, pero es conveniente hacerlo lo antes posible, preferiblemente durante la infancia o la adolescencia, para prevenir o corregir las anomalías dentales y maxilares.

Si deseas saber más acerca de la ortodoncia y qué beneficios te puede proporcionar en tu caso concreto, te invitamos a que visites Ponce & Carpintero, en donde uno de nuestros expertos odontólogos valorará tu caso y te ofrecerá el mejor tratamiento para que recuperes tu mejor sonrisa. Ah, y recuerda ¡Que la primera visita es gratuita!.

¿A qué esperas? Contacta ahora con nosotros¡Tu sonrisa perfecta está a solo un clic!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *