selladores-dentales

La Importancia de los Selladores Dentales en niños

A la hora de prevenir la aparición de caries en las bocas de nuestros hijos recurrimos a los selladores de fisuras del esmalte del diente.

En odontopediatría utilizamos de manera habitual estos selladores dentales, que son capas delgadas de resina que se aplican en las superficies de masticación de los molares y premolares definitivos. Estas áreas son propensas a la acumulación de placa y bacterias, lo que aumenta el riesgo de caries. 

Los selladores actúan como barreras protectoras, sellando las fisuras y surcos de los dientes y evitando que las partículas de alimentos y las bacterias se acumulen.

También pueden ser colocados en áreas con lesiones cariosas tempranas para prevenir su progresión y evitar daños mayores en el diente, evitando así restauraciones dentales invasivas.

Ventajas de los Selladores Dentales

Tipos de Selladores Dentales

Selladores de Resina

Estos selladores crean una capa protectora sobre los dientes, actuando como una barrera eficaz contra bacterias y residuos. Son versátiles, duraderos y resistentes, proporcionando una defensa física significativa contra amenazas externas. Destacan por su efectividad en la prevención de caries, contribuyendo así a la salud dental a largo plazo.

Ionómeros de Vidrio

Los selladores de ionómero de vidrio liberan flúor, fortaleciendo los dientes y ayudando en la prevención de caries. Esta característica los convierte en una opción atractiva para quienes buscan un enfoque preventivo integral. Además de actuar como barrera física, estos selladores contribuyen activamente a fortalecer la estructura dental, promoviendo una salud bucal más completa.

¿Cómo se aplican los Selladores Dentales?

1.

El odontopediatra primero limpia y seca el diente antes de aplicar un gel ácido sobre la superficie donde se colocará el sellador. Este gel crea microporosidades en el esmalte dental, estableciendo una fuerte unión entre el diente y el sellador.

2.

Después de unos segundos, el odontopediatra o el higienista enjuagan el gel y secan el diente antes de aplicar el sellador en las fosas y fisuras.

3.

3. Utilizando una luz azul de polimerización, se procede a endurecer el sellador.

¿Qué dientes hay que sellar y cuándo?

Generalmente, los odontopediatras recomiendan prestar atención a las primeras piezas en salir, especialmente a los molares, ya que son más propensos a desarrollar problemas dentales.

Además, en el caso de las muelas, se recomienda aplicar selladores dentales en niños lo más pronto posible, es decir, tan pronto como estas piezas dentales hayan salido de forma permanente.

Dado que todos los dientes son susceptibles a las caries es recomendable la aplicación de selladores dentales en niños una vez que el diente ha erupcionado de manera permanente, lo cual suele ocurrir alrededor de los 6 años de edad en el caso de los primeros molares, y a los 12 años en caso de los segundos.

No se aconseja llevar a cabo el sellado de dientes si ha pasado un tiempo considerable desde que el diente erupciona, ni tampoco se debería realizar si el diente presenta caries incipientes o caries en la zona adyacente al diente vecino, ya que en este punto la integridad del diente ya está comprometida.

¿Los selladores dentales duelen?

El sellado dental es un proceso muy poco invasivo, no requiere anestesia ni la eliminación de tejido dental, por lo que no genera ningún dolor. Implica la aplicación del sellador en las hendiduras del diente, seguido de la exposición a una luz especial para secar y endurecer el sellador, creando así una capa protectora.

¿Cuánto tiempo duran los Selladores Dentales?

Por lo general, los selladores dentales suelen durar entre 5 y 10 años. Es esencial someterse a revisiones regulares para evaluar la condición de los dientes tratados. En caso de que se observe un desgaste significativo, se puede considerar la reaplicación del tratamiento en áreas específicas que hayan experimentado un mayor impacto.


Como puedes ver, la aplicación de selladores dentales tiene una gran importancia durante el crecimiento y desarrollo de los dientes de los niños, y es recomendable acudir al dentista a valorar si la salud bucodental de nuestros hijos es buena, o si debemos realizar algún tratamiento preventivo para garantizar que crezcan sanos y puedan lucir una sonrisa bonita y sana.

Para valorar la salud bucal de tus hijos, puedes solicitar ahora una cita previa totalmente gratuita y permitir que nuestra experta en odontopediatría en Sevilla, la Dra. María Payá evalúe si todo marcha correctamente, y os dé unas pautas necesarias para garantizar un crecimiento sano y saludable.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *