Hoy en día resulta muy fácil adquirir alineadores por internet, sin la debida supervisión de un profesional, lo que conlleva una serie de riesgos.
Según la Sociedad Española de Ortodoncia: la ortodoncia no puede tomarse como una moda, es una disciplina sanitaria que debe diagnosticarla, planificarla y supervisarla un profesional cualificado.

Un tratamiento inadecuado puede provocar:
- Lesiones en los tejidos de sostén de los dientes, es decir, en el periodonto, al aplicar fuerzas indebidas sobre éstos. Esto puede causar problemas en el hueso al crearse reabsorciones óseas, con la consecuente pérdida de dientes.
- Problemas en la articulación témporomandibular (ATM), causando dolor y daños en la apertura y cierre bucal
- Se producen Irritaciones de las encías y de la mucosa si no llegan a ajustar bien los alineadores. Esto puede provocar sensibilidad, llagas, etc debido al mal encaje no supervisado.
- Problemas relacionados con la falta de supervisión que sólo un dentista puede controlar, como por ejemplo presencia de caries que pueden empeorarse durante el tratamiento con alineadores, recesiones de encías, pérdida ósea, necesidad de limpieza bucodental, etc.
- Desgaste dental por contacto excesivo entre dientes por un inadecuado movimiento dental
Estos productos no cumplen las garantías mínimas para comercializarse, y en muchos casos ni han sido sometidos a un control de calidad.
Para alinear los dientes es imprescindible una correcta planificación y diagnóstico de cada caso. En nuestro caso, evaluamos todos los aspectos de salud tanto a nivel bucal como general. Por ello, es fundamental la supervisión antes, durante y después del tratamiento por parte del ortodoncista. Si estás pensando en someterte a un tratamiento con alineadores, contacta con nuestra clínica de ortodoncia invisible en Sevilla y te podremos ofrecer un trato personalizado y acorde a tus necesidades.